En una rueda de prensa realizada el martes en el Palacio de Miraflores en Caracas, la capital, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el golpista Guaidó, autoproclamado en 2019 “presidente interino” del país suramericano, intenta apropiarse y robar el oro de Venezuela que ahora se encuentra en custodia en el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés).
“El Banco de Inglaterra (BoE) en colusión con delincuentes de cuello blanco como Guaidó decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela, patrimonio público de la Nación”, denunció Rodríguez.
Recordó que en 2019 Juan Guaidó solicitó a la entonces primera ministra británica, Theresa May, que no devolviera a Venezuela el oro depositado en dicho banco, argumentando que debía seguir en la institución británica “para apoyar la recuperación de Venezuela”.
Guaidó y el BoE, criticó la vicepresidenta, obstaculizaron la devolución a Venezuela de 31 toneladas de oro, con un valor de 1000 millones de dólares, cuando, en medio de la crisis sanitaria, esa cantidad hubiera servido para luchar contra la pandemia de coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.
Tras asegurar que su país llevará a juicio al BoE por los “delitos de exterminio” y “lesa humanidad”, dijo: “[...] Esperamos que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales” [...] “cada momento que atrasen el juicio, serán responsables de la muerte de las personas a causa de la COVID-19 en Venezuela”.
Desde 2018, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tratado de retirar el oro de dicha institución británica para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, pero el Reino Unido ha rechazado su solicitud.
Tal rechazo es parte de los esfuerzos de las autoridades de la Casa Blanca, para, a través de herramientas económicas y diplomáticas, bloquear las transacciones comerciales Venezuela y provocar la caída del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
shz/nii