“Esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) vino para hacer la paz, y hoy, Venezuela, podemos decirlo, sin temor a equivocarnos, es uno de los países más políticamente estables de todo este continente”, dijo el viernes Cabello, presidente de la ANC de Venezuela, en declaraciones pronunciadas desde el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en el marco del acto del cierre de la ANC.
El dirigente chavista, tras manifestar el práctico cese de funciones de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo estar orgulloso por haberle cumplido con la patria y el pueblo venezolano.
Cabello también evocó el 1 de mayo de 2017, fecha en la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó al Poder Constituyente en reacción al rechazo de la oposición venezolana al diálogo, a fin de derrotar el golpe fascista y proteger al pueblo ante la violencia desatada por la extrema derecha del país sudamericano.
“Violencia propiciada por un grupo de la derecha fascista de Venezuela dirigido desde el extranjero, y la Asamblea Nacional Constituyente llegó para hacer la paz”, aseveró.
En dicho evento, encabezado por el mandatario chavista, también hicieron acto de presencia la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de Poderes del Estado e integrantes de la ANC.
En las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, el pueblo venezolano —pese al llamamiento de la oposición a la abstención, en particular del presidente autoproclamado Juan Guaidó y de su aliado estadounidense— dio la victoria al oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) con el 68,43 % de los 6,2 millones de votos emitidos, tal y como indican las cifras oficiales.
Las autoridades venezolanas celebran la recuperación de la AN, ente que, según denuncian, usó la derecha para promover “golpes de Estado, conspiraciones, llamados a la intervención, sanciones criminales y crueles en contra de la economía de la familia y el país”.
El jueves, el mismo Cabello ratificó que la nueva Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, asumirá sus funciones el próximo 5 de enero.
mrp/mkh/nii/