• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: viernes, 4 de agosto de 2023 23:17

El presidente de Venezuela, al recordar el atentado del que fue víctima en 2018, afirma que el imperialismo cruzó su propio límite para quebrar a la Revolución.

“Hoy se cumplen 5 años de aquel día en el que el imperialismo y sus lacayos cruzaron sus propios límites y, en su frustración, ejecutaron un plan para asesinarme y así quebrar a la Revolución. No pudieron y no podrán jamás con la fuerza del pueblo bolivariano”, indicó este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter, junto a un vídeo de lo ocurrido el 4 de agosto de 2018.

Ese día, dos drones modelo DJI M600 explotaron muy cerca del estrado donde Maduro pronunciaba un discurso por los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Como dan cuenta las imágenes transmitidas por televisión, los soldados que estaban formados en bloques escuchando al presidente corrían, mientras se escuchaban sirenas. Maduro fue retirado del lugar de inmediato por sus escoltas.

El presidente venezolano acusó al entonces expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, de planificar este intento de magnicidio en colaboración con Estados Unidos.

 

Tres días después del atentado, los 17 acusados por ese hecho fueron detenidos e imputados por homicidio frustrado, terrorismo y traición a la patria, entre otros delitos. Está pendiente la detención del exdiputado Julio Borges, a quien el Ministerio Público le atribuye la autoría intelectual del magnicidio frustrado.

En 2022, la Justicia de Venezuela dictó pena máxima de 30 años de prisión para tres acusados, a saber: el mayor retirado Juan Carlos Marrufo y su esposa María Auxiliadora Delgado de Marrufo, así como el coronel retirado Juan Francisco Rodríguez, por participar en el atentado contra el presidente de la nación. 

sre/jay/rba