Dos banderas, que flamean en la tarde de viernes en Caracas. En el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro recibió al primer ministro de Santa Lucia, Philip Pierre. Los mandatarios revistaron tropas de la guardia de honor presidencial, y junto a sus ministros, revisaron las relaciones bilaterales. Santa Lucía es uno de los estados insulares de Antillas Menores, en el Mar Caribe.
El primer ministro de Santa Lucía firmó con el presidente venezolano un acuerdo marco para ampliar la relación, y otro para comenzar un puente aéreo directo entre las dos naciones, a partir del próximo mes de noviembre.
El documento firmado por los mandatarios prevé ampliar la cooperación bilateral en educación, turismo, pesca, soberanía alimentaria e infraestructura.
Esta definición del primer ministro santalucense no pasó desapercibida en el palacio presidencial en Caracas. Las relaciones del Caribe con Venezuela son terreno de disputa donde interviene los Estados Unidos, que promueve divisiones en la región.
Un abrazo que, se aseguró aquí, simboliza una unidad, una hermandad entre los pueblos del Caribe y Venezuela que nadie podrá quebrar.
Marcos Salgado, Caracas.
kmd/hnb