• El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza una reunión del Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, 30 de agosto de 2024.
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2024 5:40
Actualizada: sábado, 31 de agosto de 2024 10:50

El presidente de Venezuela, al informar sobre un apagón masivo en su país, dijo que en EE.UU. hay una “sala de guerra fascista” que ataca los sistemas públicos.

Nicolás Maduro dio a conocer el viernes que las primeras investigaciones sobre un apagón que afectó la madrugada de ese día de manera total o parcial a 24 estados venezolanos estuvo dirigido directamente contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) y pretendía inutilizarla de manera permanente.

Indicó que los expertos afirman que fue un gran ataque “al corazón del sistema” eléctrico. “Fue la mamá y el papá de todos los ataques contra Guri, para acabarlo”, expresó el jefe de Estado en cadena nacional desde Miraflores, a la vez que expuso que se va regularizando paso a paso la energía en todo el país.

Al recordar la alerta realizada sobre los intentos desestabilizadores antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio, Maduro remarcó que “hay una conspiración permanente y un ataque de un sector fascista aliado con la derecha internacional dirigida y financiado por el imperio estadounidense”.

“La sala de guerra está en los Estados Unidos, estoy más que seguro, detrás de esto hay una planificación estratégica y hay mucho dinero”, afirmó el jefe de Estado a la vez que pidió justicia para dar con los autores “materiales e intelectuales de este ataque criminal, para consolidar la paz”.

Asimismo, recordó que Venezuela ha sufrido este tipo de ataques anteriormente. “En 2019 era la era de la fracasada conspiración de Guiadó, luego se hizo la investigación y se constató que el ataque estuvo dirigido al corazón de Guri, para limpiar los cerebros del sistema de generación eléctrica. Fue atacada 7,8 y 9 de marzo de forma brutral y sorpresiva, y luego en abril, nuevamente fue atacado, antes del golpe del 2019”.

 

De esta forma Maduro confirma sus primeras declaraciones tras ocurrido el apagón, en las que apuntó que se trataba de un ataque criminal del fascismo contra las infraestructuras del país.

“Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y Cordura, Nervios de Acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida. ¡Nosotros Siempre Venceremos!”, reiteró Maduro mediante un mensaje en Telegram.

Estos hechos tienen lugar en medio de movimientos de la ultraderecha contra el gobierno de Maduro a raíz de las elecciones del 28 de julio. Según los organismos oficiales, el actual presidente salió reelecto, pero la oposición venezolana desconoce los resultados electorales y exige que su candidato Edmundo González Urrutia sea proclamado presidente.

ncl/mkh