“El señor Gerardo Werthein, actual canciller del grotesco experimento político que representa (Javier) Milei, personifica una vergüenza histórica para el pueblo argentino. Su turbio historial no comienza ni termina con el lavado de dinero”, ha señalado Gil en una publicación en Telegram.
Previamente, el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores argentino calificó al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de “responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, en medio de la discusión diplomática por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo por Caracas.
Para Gil, el legado de Werthein está en “las fortunas amasadas a la sombra de cualquier gobierno oportunista y bajo la complicidad de la más oscura dictadura que devastó Argentina”, sin presentar pruebas de sus acusaciones.
El jefe de la Diplomacia venezolana ha proseguido que “los Werthein no son solo un apellido: son un emblema del saqueo, la corrupción y la miseria humana”.
Asimismo, ha señalado que el canciller argentino “no tiene la moral para hablar de Venezuela, y menos aún para cuestionar” los poderes públicos del país caribeño y el fiscal general.
El gendarme argentino Nahuel Gallo es sometido a un proceso penal en Venezuela ante la existencia de evidencias que lo comprometen con graves hechos que atentan contra la seguridad del país caribeño.
El Ministerio Público venezolano ha destacado que Gallo, agente de inteligencia del Gobierno argentino, pretendía realizar una “operación de extracción” para sacar por la frontera, a mediados de diciembre, a seis miembros de la organización Vente Venezuela, que se encuentran en la embajada argentina en Caracas.
tqi/ctl/mkh