• El canciller de Venezuela, Yván Gil, saluda al vicecanciller de Irán, Said Jatibzade. (Foto: Ministerio de Exteriores venezolano)
Publicada: jueves, 3 de abril de 2025 22:50

Venezuela, a través de su canciller, ratifica su “hermandad” con Irán en medio de la retórica belicista de Estados Unidos contra la nación persa.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil Pinto, en un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Said Jatibzade, ratificó este jueves la “lucha conjunta en foros multilaterales” sostenida por ambos países “para denunciar las agresiones económicas de Estados Unidos contra nuestros pueblos, así como sus acciones fascistas en contra de los migrantes”.

Gil Pinto, que mantuvo la reunión en nombre del presidente Nicolás Maduro, dejó claro el “total apoyo” de Venezuela a Irán, actualmente objeto de continuas amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Desde que retomó el poder para un segundo mandato el 20 de enero, Trump ha mostrado una postura contradictoria respecto a Irán, puesto que, por un lado, alega su disposición a mantener negociaciones sobre el programa nuclear pacífico iraní y, por el otro, lanza amenazas militares y emite sanciones contra el país persa.

 

Según el mensaje publicado en la cuenta de Gil Pinto en Telegram, Venezuela califica las amenazas estadounidenses de “intolerables” y reafirma su “alianza (con Irán) de socios estratégicos y el compromiso en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar en favor de la paz”.

En la más escandalosa declaración amenazante, el presidente de Estados Unidos dijo el domingo que si Teherán se niega a negociar un nuevo acuerdo sobre su programa nuclear, Washington reaccionaría con “bombardeos como nunca han visto”.

Al respecto, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, dejó claro que no existe “opción” ni “solución” militar para el programa nuclear iraní, que en su totalidad es pacífico y reiteró la disposición de Teherán a negociaciones “reales” e indirectas con Estados Unidos, pero “desde una posición de igualdad”.

Mientras tanto, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseveró que la República Islámica dará una respuesta contundente a cualquier agresión.

gec/ncl