• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller del país, Yván Gil.
Publicada: miércoles, 23 de abril de 2025 0:05

Venezuela pide a gobiernos y organismos globales medidas efectivas para enfrentar la crisis ambiental generada por guerras de EE.UU. y aliados.

¡Salvemos a la Pachamama!, enarboló este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro, en el contexto de la celebración global del Día de la Tierra, poco después de reconocer en Telegram que el capitalismo “ha demolido, en los últimos 200 años, los equilibrios básicos del planeta”.

Maduro mencionó en su mensaje en Telegram nocivos fenómenos como el calentamiento de los mares, la desaparición de especies, grandes inundaciones y sequías, razones por las que los pueblos “saben que solo por la vía del socialismo la humanidad podrá salvarse y rescatar su armonía con la naturaleza”, dijo.

Aseguró que en Venezuela existe un plan para mitigar y enfrentar esta emergencia climática y luchar por el derecho a vivir, “que se traduce en defender el futuro de nuestros niños y niñas. ¡Cambiemos el sistema!”, agregó Maduro.

 

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, reflexionó igualmente en Telegram sobre la urgencia de cuidar el planeta y promover la sostenibilidad ambiental, “especialmente ante el impacto devastador de las campañas militares de EE.UU. y sus aliados, que se han convertido en principales fuentes de contaminación y destrucción del medio ambiente”.

Gil remarcó la necesidad de que “los gobiernos y organismos multilaterales tomen medidas efectivas para abordar la crisis ambiental generada por estas guerras y para promover la paz y la justicia, en lugar de seguir perpetuando ciclos de destrucción”.

El 22 de abril acoge la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, efeméride que busca concientizar sobre la importancia de preservar el equilibrio ecológico y fomentar un desarrollo sostenible. Esta jornada fue reconocida formalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en 2009.

gec/tmv