Mediante una publicación en su cuenta de Telegram, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, tachó el viernes de “inaceptable” la brutalidad israelí en Siria, Palestina y el Líbano, donde el régimen ocupante bombardea a diario, asesina a civiles inocentes y arrasa comunidades enteras con “total impunidad”.
El jefe de la Diplomacia venezolano responsabilizó “directamente” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por estas atrocidades debido a dirigir un gabinete “criminal y genocida”.
Denunció además la falta de acción del sistema internacional de justicia ante los crímenes de Israel.“La CPI, que debería defender a los pueblos, hoy parece paralizada por presiones y amenazas, incapaz de frenar esta barbarie”, lamentó.
Gil llamó a la comunidad internacional a romper el silencio y actuar para poner fin a “crímenes de guerra” de Israel. “Es momento de que la comunidad internacional reaccione y diga con claridad, basta de agresiones, basta de crímenes de guerra, basta de impunidad”, dijo.
Asimismo, expresó su solidaridad en nombre del pueblo venezolano con los pueblos de Siria, Palestina y Líbano, y exigió de la Fiscalía de la Corte [Penal Internacional] y de la propia Corte Internacional de Justicia que actúe en contra de estos crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
Las declaraciones del canciller venezolano se produjeron horas después de que helicópteros del ejército israelí bombardearan la localidad de Beit Jinn, en las afueras de Damasco, capital siria, matando al menos 13 personas, e hiriendo a otras 25, incluidos niños, según la televisión siria.
El ataque provocó un aluvión de condenas. La enviada especial adjunta de la ONU para Siria, NajatRochdi, calificó el ataque de violación “grave e inaceptable” de la soberanía y la integridad territorial de Siria, mientras alertó de que acciones de este tipo profundizan la inestabilidad en la región.
Ese bombardeo se suma a innumerables ataques similares llevados a cabo por el régimen sionista en el sur de Siria, intensificados desde la caída del gobierno del expresidente sirio Bashar al-Asad en diciembre de 2024, los cuales forman parte del afán expansionista de Israel y sus esfuerzos por consolidar y ampliar la ocupación de partes del territorio sirio.
Israel también lleva a cabo en paralelo ataques diarios contra el Líbano y la Franja de Gaza, violando los acuerdos de cese de hostilidades que firmó en noviembre de 2024 con la Resistencia libanesa Hezbolá y en octubre de este año con la Resistencia palestina HAMAS, respectivamente.
ftm/tqi
