En un comunicado acompañado de imágenes del presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder sudafricano anti-apartheid Nelson Mandela, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la capital iraní, Teherán, señaló que Estados Unidos esperaba enfrentarse a un líder similar a Manuel Antonio Noriega, exmandatario panameño, pero, en cambio, se encontró con una situación comparable al impacto de Mandela. “Pensaban que enfrentaban a un Manuel Noriega, pero el destino les trajo un Mandela”, escribió la misión diplomática.
El texto añadió que Estados Unidos no ha comprendido la ideología del chavismo ni la determinación inquebrantable del pueblo venezolano. La referencia a Noriega alude al contexto histórico de la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989, tras la cual Noriega fue detenido y posteriormente procesado en Estados Unidos.
The Venezuelan Embassy in Tehran says the US misjudged the situation after Maduros abduction, assuming they were dealing with a leader similar to former Panamanian figure Manuel Noriega, but “fate gave them a Nelson Mandela.” https://t.co/9thcBK0ECT
— Geo-Politico News✨ (@truestory24) January 6, 2026
La comparación entre Maduro y Mandela subraya la narrativa de resistencia y resiliencia política promovida por Caracas, posicionando al líder venezolano como un símbolo de desafío frente a la presión estadounidense, en lugar de un destino similar al de Noriega.
Maduro y su esposa fueron secuestrados en su residencia en Caracas el sábado, trasladados en helicóptero fuera de Venezuela y posteriormente a bordo de un buque de guerra recorriendo unos 3400 kilómetros arribó a Nueva York para enfrentar cargos federales acusados de presunto “narcoterrorismo”, según Washington.
La operación se produjo tras meses de presión y concentración militar estadounidense frente a la costa venezolana, incluyendo decenas de ataques a supuestos buques de narcotráfico que, según Caracas, causaron al menos 115 muertes y fueron operaciones sin fundamento. Venezuela ha negado constantemente cualquier implicación en tráfico de drogas, denunciando que Washington utilizó estas acusaciones para justificar un asalto ilegal destinado a derrocar al gobierno y apoderarse de las vastas reservas petroleras del país.
Horas después del ataque, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que Estados Unidos administraría temporalmente Venezuela y estaría “muy involucrado” en su industria petrolera, comentarios que reforzaron las afirmaciones venezolanas sobre los objetivos reales de Washington.
El secuestro de Maduro fue planteado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), donde la mayoría de los países presentes criticaron la acción de Estados Unidos como contraria al derecho internacional. Asimismo, los Gobiernos de Irán, Rusia y China condenaron la operación y exigieron la liberación inmediata de Nicolás Maduro.
-
Yván Gil: Venezuela obtuvo una victoria clara y legítima en el CSNU
-
Irán condena ante ONU el “terrorismo estatal” de EEUU contra Venezuela
zbg/ncl/tmv
