La organización pro derechos humanos HRW advirtió de que el ataque “descarado” llevado a cabo el sábado por el Ejército de Estados Unidos contra Venezuela, que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, corre el riesgo de desencadenar “otro desastre humanitario” en un país ya sumido en una profunda crisis.
Conforme a la oenegé, el ataque estadounidense dejó decenas de muertos. Además, denunció que, “durante los preparativos”, Estados Unidos “ejecutó extrajudicialmente al menos a 115 personas en embarcaciones que traficaban drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico”, lo que, según la organización, podría constituir graves vulneraciones del Derecho Internacional.
“Los venezolanos tienen derecho a elegir libremente a sus propios líderes y decidir el futuro de su nación”, declaró el miércoles la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus.
Al indicar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “Estados Unidos administrará Venezuela hasta que se produjera una transición sensata”, HRW denunció que Washington “no ha especificado cuándo ni cómo se llevaría a cabo la transición, ni si dicho proceso incluirá elecciones libres y justas” y otras reformas clave en materia de derechos humanos.
Además, exigió a Estados Unidos que “cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional”.
El sábado, fuerzas de Estados Unidos lanzaron un ataque en varias regiones de Venezuela y secuestraron al presidente Maduro y su esposa, luego los trasladaron a Nueva York, donde han comparecido ante un tribunal, declarándose inocentes.
En efecto, Trump declaró que asumirá el control de Venezuela, mientras que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, justificó la ofensiva por el acceso a los “recursos y riqueza adicionales” del país.
arz/ncl
