Juan Martín Del Potro, que llegó a levantar dos sets contra Marin Cilic, y Federico Delbonis, que ganó con más facilidad a Ivo Karlovic en el quinto partido, fueron los héroes de la final de este domingo en Zagreb (capital de Croacia) para Argentina, para levantar una serie que había quedado con 2-1 adverso el sábado tras la derrota en el dobles.
La misión era muy complicada: obligatorio ganar los dos individuales, sí o sí, para evitar un nuevo fracaso.
Es uno de los partidos más importantes de mi vida, por lo emocional. Tenísticamente no estaba bien al principio, pero puede ser el mejor partido de mi vida", dijo el argentino Juan Martín Del Potro, el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009.
Del Potro, que incluso jugó el último set con una fisura en el meñique de la mano izquierda, cumplió de entrada con una impresionante remontada ante Cilic, sexto del mundo, al que ganó 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, antes de que Delbonis sellara la hazaña superando a Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2.
"Fue el partido de mi vida por las circunstancias. Fue algo espectacular", festejó Delbonis.
Del Potro se había manifestado antes en términos similares.
"Es uno de los partidos más importantes de mi vida, por lo emocional. Tenísticamente no estaba bien al principio, pero puede ser el mejor partido de mi vida", dijo el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009.
La remontada argentina fue épica, ya que pocos podían pensar en que terminaría levantando la 'Ensaladera' cuando Del Potro iba dos sets abajo en ese primer partido del día. Pero la historia había deparado un guión no apto para cardíacos.
Argentina tenía hasta este domingo la Copa Davis como una de sus particulares 'maldiciones', ya que hasta ahora nunca había podido ser campeón, pese a haber llegado anteriormente y haber perdido cuatro finales (1981, 2006, 2008, 2011).
Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian... Los nombres de generaciones y generaciones de tenistas argentinos fueron vengados con la victoria de Fede Delbonis.
alg/rha/myd/rba
