“La Policía afirma que el hombre ha prestado servicios al EIIL para sus actividades en el extranjero, a través de investigaciones y el diseño de un dispositivo de advertencia láser que alerta de (el lanzamiento de) las bombas guiadas utilizadas por las fuerzas iraquíes y sirias; y también mediante la indagación y el sistema de modelado, con el fin de ayudar a los esfuerzos del EIIL para desarrollar un misil de largo alcance guiado”, ha declarado un portavoz de la Policía Federal de Australia (AFP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, ha dicho que Haisem Zahab también es acusado de realizar los preparativos necesarios para perpetrar ataques hostiles en el extranjero, de entregar o recibir artículos para cometer delitos, así como de violar la orden de usar su ordenador, según ha anunciado este martes el diario británico The Independent.
La Policía afirma que el hombre ha prestado servicios al EIIL para sus actividades en el extranjero, a través de investigaciones y el diseño de un dispositivo de advertencia láser que alerta de (el lanzamiento de) las bombas guiadas por láser utilizadas por las fuerzas iraquíes y sirias; y también mediante la indagación y el sistema de modelado, con el fin de ayudar a los esfuerzos del EIIL para desarrollar un misil de largo alcance guiado”, declara un portavoz de la Policía Federal de Australia (AFP, en inglés).
El electricista australiano, de 42 años de edad, fue detenido en su domicilio particular en la localidad de Young, en el estado de New South Wales, tras una investigación de 18 meses, cuyo resultado reveló su vínculo con la banda takfirí en Siria e Irak.
El grupo terrorista Daesh recibe sus armamentos de varios países de la región de Oriente Medio, como Arabia Saudí y Turquía, y algunos países occidentales, como EE.UU., y también a través de saquear a los gobiernos en Siria, Irak y Libia.
Además, como parte de su estrategia para establecer un llamado ‘califato’, el EIIL ha reclutado expertos en diferentes ámbitos, entre otros, el sanitario y el tecnológico, como es el caso del hacker británico Junaid Hussain, ya muerto en un ataque de la coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos.
De acuerdo con Ian McCartney, un asistente del comisionado de la AFP para la lucha contra el terrorismo, Zahab –quien tenía su propio negocio de instalación de paneles solares– está bajo custodia en una comisaría de policía.
Por su parte, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha subrayado que Zahab estaba intentando suministrar alta tecnología a los terroristas para que puedan fabricar misiles.
fdd/anz/alg/rba