No se han fijado fecha ni lugar precisos para una nueva ronda de diálogos indirectos entre Irán y Estados Unidos. El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, calificó de ridículas las afirmaciones de autoridades estadounidenses de que su ataque contra las instalaciones nucleares iraníes tenía como objetivo evitar que el conflicto entre Israel e Irán se convirtiera en una guerra regional y generalizada.
En su rueda de prensa semanal, Baqai señaló que las negociaciones entre Irán y los países europeos no se han detenido, no obstante, advirtió que activar el mecanismo de reversión, que permite la reimposición de las sanciones suspendidas bajo el acuerdo nuclear de 2015, no dará resultados.
Por otra parte, Baqai exigió a la Agencia Internacional de Energía Atómica un enfoque imparcial respecto al programa nuclear del país persa, criticando el silencio de esta agencia ante los ataques contra instalaciones nucleares iraníes en junio.
Finalmente, Baqai anunció que el subdirector general de la AIEA, de visita en Teherán, mantendrá reuniones con diferentes autoridades del país, y que se debatirá cómo continuar la interacción entre Irán y la Agencia, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos regionales e internacionales.
dgh/ctl/mkh