• Las fuerzas leales al expresidente fugitivoAbdu Rabu Mansur Hadi patrullan en la provincia de Marib, en centro de Yemen.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 11:31
Actualizada: sábado, 4 de febrero de 2017 3:40

El grupo terrorista Al-Qaeda retoma el control de tres localidades en el sur de Yemen sin resistencia de las fuerzas leales al expresidente fugitivo.

Miembros del grupo terrorista Al-Qaeda entraron el jueves en las localidades de Loder y Shaqra, en la provincia de Abyan, aprovechando que las tropas leales a Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí, se replegaron en protesta por el retraso en el pago de sus salarios, indicó una fuente de seguridad.

Además, en las dos ciudades tomadas, los elementos de Al-Qaeda establecieron retenes después de destruir con explosivos dos edificios de los servicios de seguridad, indicaron las fuentes.

Poco antes, los terroristas habían tomado el control de Ahwar, otra localidad de Abyan, según fuentes tribales.

Las mismas fuentes dijeron a la agencia francesa de noticias AFP que temían que la banda retome el control de Zinyibar, capital de Abyan, de donde había sido expulsada anteriormente.

Mientras tanto, un informe publicado el miércoles por el think tank (laboratorio de ideas) International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas (capital belga), advierte de que los ataques estadounidenses en Yemen hacen que más y más civiles de este país se unan a las filas de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

 

El informe señala directamente la operación llevada a cabo el domingo por las fuerzas militares de Estados Unidos en la provincia de Al-Baida que causó la muerte de 16 civiles y 41 presuntos integrantes de Al-Qaeda.

Desde marzo de 2015, cuando Riad lanzó una ilegal campaña de ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques del Ejército y Ansarolá.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, ha afirmado recientemente que los ataques saudíes han dejado 10000 civiles yemeníes muertos y otros 40 000 heridos.

alg/ncl/rba