• La refinería petrolera Aramco en Riad, capital de Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 3 de septiembre de 2018 23:51

El Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha lanzado un misil contra las instalaciones de la petrolera saudí Aramco en Jizan (suroeste).

Según ha informado este lunes la cadena de televisión yemení Al-Masirah, las fuerzas yemeníes han atacado con un misil balístico Badr-1 las instalaciones de la mayor empresa petrolera saudí situada en la región económica de Jizan.

Se desconoce, de momento, si el misil ha alcanzado su objetivo y causado daños materiales o humanos en las instalaciones de la compañía estatal saudí.

Por su parte, la cadena televisiva saudí Al-Arabiya, citando a fuentes militares, ha informado que fuerzas del Ejército de Arabia Saudí han interceptado y destruido el misil balístico yemení.

Esta ofensiva misilística lleva a cabo dos días después de que las fuerzas yemeníes lanzaran un ataque contra un buque de guerra de Arabia Saudí en las costas de Jizan, en respuesta a los intensos bombardeos saudíes contra los pescadores yemeníes.

Las fuerzas yemeníes defienden que sus ataques con misiles responden a los bombardeos aéreos “injustos” y “agresivos” de Arabia Saudí y sus secuaces contra la población civil.

 

El portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Sharaf Luqman, dijo el domingo que su país tiene muchas opciones sobre la mesa para hacer frente al enemigo saudí-estadounidense.

En este contexto Luqman afirmó que, debido al aumento de los bombardeos de cazas saudíes contra el pueblo yemení, el Ejército de Yemen ha incrementado significativamente sus operaciones navales, misilísticas y con aviones no tripulados (drones).

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluidas las prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente a Ansarolá.

Según un informe publicado en agosto por el diario estadounidense The Washington Post, la agresión saudí ha dejado al menos 50 000 muertos.

snz/ncl/ask/hnb