“En la madrugada de hoy, nuestras defensas aéreas derribaron un avión espía no tripulado armado perteneciente a la Fuerza Aérea de Arabia en la frontera de Najran, que estaba violando la tregua, al realizar actos hostiles”, ha informado este martes el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari.
El vocero militar ha indicado que la operación yemení se llevó a cabo con un misil tierra-aire y ha dicho que otros datos, como el tipo de dron, se darán a conocer más adelante.
Conforme a las declaraciones de Sari, el avión saudí estaba violando la tregua que había sido negociada por las Naciones Unidas entre Yemen y la coalición liderada por Arabia saudí.
La tregua se produjo después de que el 26 de marzo, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, declarara un alto el fuego unilateral de tres días y diera un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para que pongan fin a la agresión contra el pueblo yemení. Las partes del conflicto acordaron en abril detener todas las operaciones militares ofensivas.
1- At dawn today our air defenses shot down an armed spy plane belonging to the Saudi Air Force on the border front off Najran, while it was violating the truce and carrying out hostile acts.
— Yahya Sare'e (@Yahya_Saree) May 24, 2022
Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad.
Sin embargo, siete años después, la coalición agresora no ha conseguido sus metas, mientras los avances militares de Yemen han cambiado la ecuación militar a favor del país más pobre del mundo árabe.
mgh/ncl/rba