El régimen israelí ha lanzado un ataque a gran escala contra Yemen, bombardeando las infraestructuras civiles del país. Durante esta ofensiva, Israel ha bombardeado el Aeropuerto Internacional de la capital, Saná, y la adyacente base aérea de al-Dailami, así como contra una planta de energía en la ciudad portuaria de Al-Hudayda.
Los ataques también tuvieron como objetivo otras instalaciones en los puertos de Al-Hudayda, Salif y Ras Kanatib en la costa occidental de Yemen, según el anuncio de ejército israelí.
Ante esta coyuntura, el miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Hizam Al-Asad, ha destacado que “contamos con muchas opciones a nuestra disposición” en la batalla amplia e integral contra Israel, Estados Unidos y el Reino Unido.
También, ha subrayado que el enemigo sionista “debe esperar nuestra respuesta a la agresión contra Yemen, y por supuesto con una mayor intensidad”.
Por su parte, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, ha tachado de “un crimen sionista contra todo el pueblo yemení” la agresión israelí contra el Aeropuerto Internacional de Saná y otras infraestructuras civiles.
En cuanto al ataque sionista contra los civiles, el funcionario yemení ha enfatizado que este tipo de ofensivas es “la política de este enemigo criminal que mató a millones de palestinos y cometió genocidio en Gaza”.
“Si el enemigo piensa que sus crímenes y ataques impedirán que Yemen apoye a Gaza, entonces se engaña, porque Yemen no abandonará sus principios religiosos y humanitarios”, ha enfatizado.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que estaba a punto de abordar un avión en el aeropuerto de Saná cuando fue atacado. Un miembro de la tripulación del avión resultó herido, ha informado en un comunicado.
El canal de televisión local, Al Masirah, ha indicado que tres personas murieron, incluidos dos personas en los ataques al aeropuerto, mientras que otras 11 resultaron heridas en las agresiones aéreas.
Las agresiones de Israel y sus aliados estadounidenses y británicos se producen para disuadir a Yemen en sus ataques contra el régimen israelí, sin embargo, Saná ha continuado sus operaciones, asegurando en varias ocasiones que no detendrá sus operaciones hasta que no se detengan los ataques contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Durante la última semana, las fuerzas yemeníes han atacado, en varias operaciones, blancos israelíes en Ascalón y Tel Aviv, en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza, sometido a una guerra genocida israelí.
En diciembre, Yemen informó que han atacado 216 buques vinculados al régimen de Israel desde el 7 de octubre de 2023.
msr/tmv