“La liberación de la tripulación del barco ‘Galaxy Leader’ es parte de la lucha en apoyo a Gaza y un respaldo al alto al fuego”, ha subrayado este miércoles el Consejo Político Supremo de Yemen, a través de un comunicado.
Asimismo, el Gobierno de Saná ha destacado que ha tomado esta medida en coordinación con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y mediación de Omán. También, Yemen ha trasladado a los 25 tripulantes retenidos tras el abordaje del barco.
También, una fuente bajo anonimato en una entrevista con la cadena yemení Al-Masirah, ha recalcado que la entrega de estas personas a Omán forma parte de “los acuerdos relacionados con el alto el fuego en Gaza”. Además, ha resaltado que esta medida fue adoptada por el orden del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi.
Coordinación entre HAMAS y fuerzas yemeníes
En este contexto, un representante de HAMAS en Yemen ha recalcado que “hay coordinación entre Yemen y las facciones palestinas entre varios asuntos, incluida la liberación de la tripulación del ‘Galaxy Leader’.
Al agradecer los esfuerzos de las fuerzas yemeníes en apoyo a los palestinos, ha destacado que Yemen “presencia una imagen de la victoria palestina frente a la guerra de exterminio lanzada contra Gaza”.
Desde el inicio de la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, las fuerzas yemeníes han lanzado varias rondas de ataques con misiles balísticos y drones contra los objetivos israelíes en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos.
msr/rba