El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, ha informado la madrugada de este martes del derribo de “un avión no tripulado hostil MQ-9 de EE.UU. en el espacio aéreo de la provincia de Marib con un misil adecuado, de fabricación local”.
En una declaración, ha aclarado que este es el decimosexto dron que las defensas aéreas yemeníes han derribado con éxito desde que Yemen comenzó las operaciones contra Israel y sus aliados en apoyo al pueblo palestino tras la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza.
El general Sari ha reiterado que el país continuará impidiendo la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo.
“Afirmamos que continuaremos apoyando al pueblo palestino hasta que cese la agresión a Gaza y se levante el asedio”, ha resaltado.
El portavoz militar ha remarcado que las Fuerzas Armadas no dudarán, con la ayuda de Dios, en realizar más operaciones defensivas contra todos los buques de guerra enemigos en los próximos días.
El 1 de enero, los sistemas de la defensa aérea de Yemen derribaron otro avión no tripulado MQ-9 estadounidense durante sus misiones hostiles en el espacio aéreo de Marib, en el centro del país.
Yemen advierte que las sorpresas que les esperan asombrarán al enemigo
El ministro de Defensa de Yemen, el mayor general Muhamad Naser al-Atifi, ha indicado este lunes que las Fuerzas Armadas “se han convertido en una potencia formidable, difícil de derrotar y capaz de lograr importantes victorias no solo para Yemen, sino también para los asuntos cruciales de la nación, el más importante de ellos la causa palestina”.
“Contamos con vastas y significativas capacidades y sorpresas en cuanto a la industria y producción militar, que asombrarán al enemigo y consolarán al amigo”, ha advertido en un comunicado de prensa.
Respecto a las operaciones yemeníes, Al-Atifi ha destacado que el pueblo yemení “no puede permanecer en silencio o neutral” ante el caos destructivo y los fuegos de las ambiciones sionistas que se han extendido por toda la región.
Tras el inicio de la guerra genocida de Israel contra Gaza en octubre de 2023, las fuerzas yemeníes llevaron a cabo decenas de operaciones en apoyo de los habitantes de Gaza afectados por la guerra, atacando objetivos israelíes en todos los territorios palestinos ocupados, además de apuntar a barcos o embarcaciones israelíes que se dirigían a puertos en los territorios ocupados.
Estados Unidos y el Reino Unido recurrieron a un fuerte despliegue naval ofensivo frente a las costas de Yemen e intensificaron los ataques contra ese país de la Península Arábiga para intentar detener sus ataques propalestinos.
En respuesta, Yemen ha lanzado también múltiples ataques contra buques de guerra estadounidenses en la región.
tmv