• 
El portaaviones USS Harry S. Truman de Estados Unidos.
Publicada: martes, 1 de abril de 2025 22:32
Actualizada: miércoles, 2 de abril de 2025 0:42

Las Fuerzas Armadas de Yemen informa de una nueva operación militar dirigida contra varios buques de guerra de EE.UU., liderada por el portaviones Truman, en el mar Rojo.

El ataque contra el portaviones USS “Harry S Truman” de la Marina de Estados Unidos es el tercero en las últimas 24 horas. La operación involucró varios misiles de crucero y drones, según ha anunciado al amanecer del miércoles el portavoz de Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, en una declaración televisada.

Las fuerzas navales, de misiles y la fuerza aérea yemení “atacaron buques de guerra enemigos en el mar Rojo, liderados por el portaviones estadounidense Harry S. Truman, con varios misiles de crucero y drones en un enfrentamiento en curso hasta el momento de anunciar esta declaración”, ha esclarecido el comunicado.

“Las operaciones de las Fuerzas Armadas continuarán a un ritmo cada vez mayor contra el enemigo estadounidense, atacando sus buques de guerra en la zona operativa declarada”, ha subrayado.

 

Las Fuerzas Armadas yemeníes afirman que sus operaciones contra el enemigo israelí, impidiendo su navegación en los mares Rojo y Arábigo y atacando sus instalaciones militares y vitales, tienen como objetivo detener el genocidio contra el oprimido pueblo palestino en la Franja de Gaza, que continúa a la vista de los árabes, los musulmanes y el mundo entero. 

“Estas operaciones no se detendrán hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio”, ha ratificado.

Tras el inicio de la guerra genocida de Israel contra Gaza en octubre de 2023, las fuerzas yemeníes llevaron a cabo decenas de operaciones en apoyo de los habitantes de Gaza afectados por la guerra, atacando objetivos israelíes en todos los territorios palestinos ocupados, además de apuntar a barcos o embarcaciones israelíes.

En explícito apoyo al régimen israelí, Estados Unidos ha intensificado la agresión contra Yemen por orden directa del presidente Donald Trump, en un intento de disuadir a las Fuerzas Armadas yemeníes de sus operaciones militares contra Israel.

En la última ronda de estas agresiones, los aviones de guerra estadounidenses lanzaron una serie de ataques aéreos contra instituciones y zonas residenciales en varias regiones de Yemen en la noche y al amanecer de este martes. Han atacado el edificio de la compañía de agua en el distrito de Al-Mansuriyah, al sureste de la provincia de Al-Hudayda, así como las áreas en Saada y Hajjah y Saná, capital.

Los ataques aéreos contra la compañía de agua en el distrito de Al-Mansuriyah dejaron al menos cuatro trabajadores muertos.

A pesar de esto, Yemen ha ratificado en repetidas ocasiones que los ataques estadounidenses no lograrán detener sus operaciones en apoyo al pueblo palestino.

gec/tmv