• El momento del ataque a un supuesto barco enemigo en las maniobras militares de las Fuerzas Armadas de Yemen, 27 de octubre de 2024. (Foto: Al-Masirah)
Publicada: lunes, 21 de abril de 2025 0:47

El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, afirma que el portaaviones Harry Truman de EE.UU. ha perdido su capacidad operativa.

“La información de la que disponemos indica que el portaaviones estadounidense Harry Truman ha perdido a sus comandantes debido a los ataques de Yemen y ha quedado fuera de capacidad operativa”, recalcó el alto cargo yemení en un discurso en la reunión del Consejo de Defensa Nacional de Yemen.

Al señalar que los ataques contra el territorio yemení provinieron una o dos veces del portaaviones Truman, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen puso de manifiesto que “el resto de los ataques fueron desde otros lugares que estábamos monitoreando”.

Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos trasladara el portaaviones Harry Truman, que había estado desplegado desde octubre del año anterior en el norte del océano Índico realizando ofensivas contra Yemen, al norte del mar Rojo, y en su lugar, el portaaviones Carl Vinson ha llegado a la región para lanzar agresiones contra Yemen.

 

En otra parte, tras reiterar la persistente solidaridad con el pueblo de Gaza, y aseverar que Yemen no retrocederá en este asunto, lamentó el silencio “sin precedentes” de algunos Estados árabes frente a Gaza, que ha llegado al punto de cooperación con los sionistas.

Expresando que los yemeníes nunca permitirán que Estados Unidos y el régimen sionista acorralaran al pueblo palestino en Gaza, adujo que están preparados para cualquier escenario y listos para defender su país, y que los asuntos políticos, de seguridad y económicos están garantizados en todos los niveles.

Asimismo, refiriéndose a la posibilidad de la entrada de milicias apoyadas por el gobierno dimitido y los separatistas del sur, avisó que “no deseamos que nadie del pueblo de Yemen se vea involucrado en la guerra con nosotros apoyando a Israel, pero si lo hacen, no encontrarán más que vergüenza y derrota”.

De igual manera, expresó su gratitud al “honorable pueblo de Yemen, que no se ha vendido por dólares, dirhams (emiraíes) ni riales (saudíes), y pido a las autoridades de seguridad y al sistema judicial que castiguen de la manera más severa a quien se haya involucrado en actos de traición”.

En un esfuerzo por detener las operaciones de Yemen contra Israel, Estados Unidos ha intensificado la agresión contra el país árabe en las últimas semanas, por orden directa del presidente Donald Trump, en explícito apoyo de Washington a la entidad sionista.

A pesar de estos ataques, las Fuerzas Armadas de Yemen continúan sus operaciones de apoyo a la Resistencia y al pueblo palestino en la bloqueada Franja de Gaza, llevando a cabo ataques únicos que han alcanzado el corazón de los territorios ocupados, barcos vinculados al régimen sionista, e incluso buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el océano Índico, además de derribar varios drones avanzados estadounidenses.

ayk