• Crisis económica de Sri Lanka | Brecha Económica
domingo, 8 de mayo de 2022 21:42

Sri Lanka atraviesa una crisis económica de proporciones descomunales; podríamos decir que su economía está en caída libre. Hay una terrible escasez de combustible, de medicinas y de productos básicos, además de que no hay divisas para el comercio.

Esto ha hecho que las protestas masivas, por parte de una población que se encuentra muy afectada, estén a la orden del día, todos los días. Para completar, este país aspira a un nuevo préstamo del FMI que, bien sabemos, será un préstamo en condiciones de pago “brutales”. Hoy vamos a abordar la gran crisis económica de Sri Lanka con todos sus detalles.

Sri Lanka se enfrenta a su peor crisis económica en más de 70 años. Los precios de los alimentos, en este país insular, han aumentado un 30 por ciento sólo en el pasado mes de marzo, teniendo que lidiar con la tasa de inflación más alta de toda Asia, con el colapso de la moneda y con la escasez de combustible.

Hay un enorme descontento con el Gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa, cuya familia ocupa la mayoría de los más altos cargos en el gobierno. Las protestas han sido recalcitrantes y multitudinarias. De hecho, el Gabinete de ministros tuvo que dimitir en pleno, incluyendo al premier, Mahinda Rajapaksa, hermano del presidente. El mandatario quiere formar un Gobierno de unidad nacional para acabar con las protestas, pero, la población está exigiendo su dimisión, también.

Sri Lanka tiene una gran deuda externa, que sigue creciendo; hay severos problemas de liquidez, el gobierno de este país ha recibido préstamos a corto plazo, de parte de La India y China. Ahora, vuelve a recurrir al Fondo Monetario Internacional: ¿Es el FMI que, bien sabemos, cuenta con todo el respaldo de Occidente, el origen de la crisis económica de Sri Lanka? O, por lo menos, ¿es el gran responsable de que este país asiático esté tan endeudado y su economía no salga a flote?

ffa/ctl/hnb

Comentarios