• El camino hacia la luz: Sura Al-Ahcaf , versos 1-5
domingo, 28 de febrero de 2021 16:31

En el nombre de Dios, todopoderoso. Estamos con ustedes con otro programa más de la serie de artículos titulados Camino hacia la Luz donde comentaremos las aleyas del sagrado Corán.

Comenzamos con las aleyas 1, 2 y 3 de la sura Al-Ahqaf:
حم

hm. (1:46)

تَنْزِيلُ الْكِتَابِ مِنَ اللَّهِ الْعَزِيزِ الْحَكِيمِ

La revelación de la Escritura procede de Allá, el Poderoso, el Sabio. (2:46)

 

مَا خَلَقْنَا السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ وَمَا بَيْنَهُمَا إِلَّا بِالْحَقِّ وَأَجَلٍ مُسَمًّى وَالَّذِينَ كَفَرُوا عَمَّا أُنْذِرُوا مُعْرِضُونَ

 

No hemos creado sino con un fin los cielos, la tierra y lo que entre ellos está, y por un periodo determinado. Pero, los infieles se desvían de las advertencias que se les han dirigido. (3:46)  

Esta sura también al igual que otras 28 suras del sagrado Corán, se inicia con las sílabas y, al igual que ellas, después de estas letras, se habla de la importancia y la grandeza del Corán. Parece que Dios quiere decir: he escrito un libro con las mismas letras del alfabeto que ustedes tienen, que no pueden traer algo igual y esta es la mejor prueba del milagro del Corán.

El énfasis en la revelación del Corán por parte del Creador del universo que se menciona en varias aleyas de este Libro celestial, indica la posición del Corán que actuar según sus aleyas, conlleva la dignidad y grandeza del ser humano. Porque todas las enseñanzas del Corán, se basan en la ciencia y la sabiduría y no se pueden encontrar palabras u órdenes exageradas e infundadas en él.

Un escaso intento de prestar atención a las aleyas que siguen a las letras separadas HM nos lleva al hecho de que el Corán proviene de la fuente de la Divina Omnisciencia, Gloria, Omnipotencia y Sabiduría. Es la fuente de bendición, generosidad y gracia. Es Iluminante y reflexionar sobre ello conduce a la intelección. La revelación del Corán es simplemente posible del Dios omnipotente y sabio, que se encuentra más allá del limitado poder humano.

La segunda aleya, además del Libro de la Compilación (tadwin), trata del Libro de la Creación, haciendo mención de la gloria y la verdad de los cielos y la tierra.

No hay una sola palabra falsa en Su Libro ni hay nada que no sea armonioso y falso en Su Sistema de Creación. Todo está bien calculado y está en perfecta armonía según la verdad.

Sin embargo, el mundo de la creación tiene un final, ya que tiene un comienzo. Sobre el cual el mundo transitorio llegará a su fin. Dado que este mundo es verdadero y tiene un propósito, naturalmente debería existir otro mundo en el que las acciones sean recompensadas. Por lo tanto, la veracidad de este mundo da testimonio de la existencia de la resurrección, o de lo contrario habría sido vana y abundante en maldad y opresión.

Por un lado, las aleyas les advierten repetidamente del Gran Tribunal que les espera y por otro lado, el mundo de la creación, con ciertas órdenes suyas, advierte a los negligentes que todo será contado; sin embargo, no prestan atención a ninguna de las dos advertencias.

El participio presente mu'ridhun “apartarse”, de la raíz '-r-dh, demuestra que prestar atención a los Ayat (“aleyas; Signos”) de la creación y compilación puede capacitar a uno para comprender la Verdad; sin embargo, se apartan de la Verdad para que no afecte sus pasiones y deseos 

De estas aleyas aprendemos que:

1. El Corán es la palabra de Dios que fue revelada al corazón del Profeta y pronunciada en la lengua de él.  

2. El sistema de la naturaleza y las leyes de la religión, se basan en la justicia y la sabiduría, porque ambos se originan en Dios, el Sabio.

3. En el sistema de la creación, no hay la desviación, la inexactitud y la futilidad.

 4. Los cielos y la tierra y el universo entero tienen un tiempo definido y un fin calculado y nada sucede por casualidad.

 5. Todo el universo se mueve en el camino de la justicia y ley. Solamente es el ser humano que, al elegir el camino equivocado, puede desviarse del camino correcto.

Ahora escucharán las aleyas 4 y 5 de la sura de Al-Ahqaf:

قُلْ أَرَأَيْتُمْ مَا تَدْعُونَ مِنْ دُونِ اللَّهِ أَرُونِي مَاذَا خَلَقُوا مِنَ الْأَرْضِ أَمْ لَهُمْ شِرْكٌ فِي السَّمَاوَاتِ ائْتُونِي بِكِتَابٍ مِنْ قَبْلِ هَذَا أَوْ أَثَارَةٍ مِنْ عِلْمٍ إِنْ كُنْتُمْ صَادِقِينَ

 

Di: ¿Qué os parece lo que invocáis en lugar de invocar a Alá? ¡Mostradme qué han creado de la tierra o si tienen participación en los cielos! Si es verdad lo que decís, ¿traedme una Escritura anterior a ésta un rastro de conocimiento? (4:46)

وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّنْ يَدْعُو مِنْ دُونِ اللَّهِ مَنْ لَا يَسْتَجِيبُ لَهُ إِلَى يَوْمِ الْقِيَامَةِ وَهُمْ عَنْ دُعَائِهِمْ غَافِلُونَ

¿Hay alguien que esté más extraviado que quien, en lugar de invocar a Alá, invoca a quienes no van a escucharle hasta el día de la Resurrección, indiferentes a sus invocaciones?(5:46)

En estas aleyas, se le ordena al gran profeta del Islam, saludos sean para él y sus descendientes, que diga a los opositores de La Meca ¿Qué papel juegan estos ídolos que ustedes adoran en la creación y administración de los cielos y la tierra? Ustedes confiesan que la creación de la tierra, el cielo, el sol, la luna y las estrellas fue por Dios, entonces, ¿por qué adoran a estos ídolos y acuden a estas criaturas sin carácter y sin intelecto para resolver sus problemas?

¿Ha habido un libro antes del Corán que les permitiera adorar ídolos? ¿O los científicos les han dado una razón científica para adorar a los ídolos? La adoración de ídolos debe basarse en la razón racional o en la narración, mientras que no tienen ninguna de estas dos razones. Entonces se esclarece que su profesión se basa en unos pensamientos falsos.

La continuación de las aleyas insiste en este asunto que ustedes adoran ídolos u otros dioses en lugar de Dios sin ninguna razón racional o narrativa, mientras que saben que ellos no les responden y no pueden realizar sus deseos. De hecho, se han descarriado y extraviado profundamente. Porque adoran y llaman cosas que no escuchan sus palabras para nada y no entienden nada de sus peticiones.

De estas aleyas aprendemos que:

1. Elegir cualquier camino que no sea el camino del Creador del mundo, es el extravío claro.

2. A veces es necesario exponer a los politeístas ante unas preguntas calculadas para que piensen y comprendan lo infundado de su camino.

3. No solo los ídolos de madera y piedra, sino también los seres humanos sabios y capaces, son incapaces de realizar la mayoría de sus propios deseos y los deseos de los demás y no se puede acercarse a ellos ni confiar en ellos en lugar de en Dios.

4. Todo lo que el hombre hace, o debe tener una razón racional y científica, o sea una palabra de Dios o de los misioneros divinos y sus sucesores puros e infalibles.