Protestas contra Dina Boluarte | ¿Qué opinas?
La "Tercera Toma de Lima" tomará lugar el 19 de julio y se realizará como una clara medida de la población en oposición al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Dicho evento reunirá a varias organizaciones, incluida la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), cuyo presidente afirmó que 30 000 miembros se unirán a la jornada de protesta. El objetivo principal de esta protesta es lograr la renuncia de la presidenta y convocar a nuevas elecciones generales.
Según los registros de Cunarc, hay dos millones de ronderos y ronderas en 22 regiones de Perú, organizados en federaciones y centrales regionales. La participación masiva de ronderos en la ‘Tercera Toma de Lima’ debería llevarse a cabo sin mayores complicaciones con la policía tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra el gobierno de Boluarte. En las diferentes regiones también se realizarán movilizaciones según las estrategias definidas.
Los organizadores han garantizado la seguridad y la paz durante la marcha de los ronderos, y han rechazado cualquier infiltración y advirtiendo que aplicarán su propia justicia a quienes sean detectados. Los principales planteamientos son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.
En las últimas horas la presidenta se pronunció sobre la ‘Tercera Toma de Lima’, expresando su preocupación por la posibilidad de más muertes y llamando a la calma. Sin embargo, otro grupo organizador, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) lamentó sus palabras y afirmó que estas motivan a las bases gremiales a movilizarse, destacando que la ‘Tercera Toma de Lima’ será un éxito en respuesta a esos comentarios.
mrg/ctl/mkh