“Esto se resume en dos aspectos: en primer lugar, Marruecos pretende quedarse definitivamente con el Sahara Occidental, y al tener el apoyo de Israel y de Occidente, podría acabar con la resistencia del Frente Polisario”, ha apostillado este sábado el comunicador mexicano.
Además, ha proseguido Santa Cruz, al ponerse en “el plan de ser lacayo de Israel”, el Gobierno marroquí garantiza un flujo importante de armas que le habilitaría a mostrar dientes a su vecino, con el que mantiene tensas relaciones y hace casi un año rompió sus lazos diplomáticos, es decir Argelia.
Por estos motivos, Rabat está tratando de acercarse al régimen de Israel, al contrario de los intereses y peticiones de su nación y a pesar de las condenas de muchas voces internacionales, ha puntualizado el experto político en una entrevista con el canal HispanTV.
Con estas palabras, Santa Cruz se ha referido a la marcha masiva celebrada el viernes en la capital de Marruecos, donde activistas propalestinos cercaron el Parlamento del país, para expresar su rotundo rechazo a la normalización de relaciones con el régimen de Israel.
Los indignados condenaron los crímenes de Tel Aviv contra el pueblo palestino y los tacharon de terroristas. Precisaron que cualquier acto de normalización con los sionistas es una traición al pueblo y a la causa palestina y le daría luz verde a este régimen para seguir con sus atrocidades, abusos y violaciones a los derechos humanos.
Rabat normalizó en diciembre de 2020 sus relaciones con el régimen de Tel Aviv, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudan; y a cambio obtuvo el reconocimiento estadounidense de su “soberanía” sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario.
mrg/ncl/mkh