Ocho organizaciones jurídicas y de derechos humanos afirmaron el martes a un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos y Canadá están violando sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial al seguir exportando armas a Israel.
En un informe de 56 páginas al comité, las organizaciones detallaron cómo la ayuda militar estadounidense a Israel ha “crecido astronómicamente” desde el 7 de octubre de 2023, y que Washington ha gastado “al menos 22 760 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Israel y operaciones estadounidenses relacionadas en la región”, al 30 de septiembre de 2024.
“Estados Unidos y Canadá son muy conscientes de las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, a menudo perpetradas con armamento proporcionado por Canadá y Estados Unidos”, subrayó el documento.
Today we filed a request to the UN CERD Committee asking for Early Warning Measures and Urgent Action Procedures against the U.S. and Canada, both parties to the convention, and called for investigation into the two countries' arms exports to Israel.https://t.co/B4j3om92js
— The CCR (@theCCR) February 18, 2025
Desde el comienzo de la guerra genocida en Gaza el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ha enviado miles bombas y armas a Israel como continuación de su apoyo inmenso a la guerra genocida del régimen sionista contra Gaza.
Desde entonces, Estados Unidos ha suministrado al régimen de Tel Aviv más de 10 000 toneladas de equipo militar y ha utilizado su poder de veto contra todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza.
ayk/tmv