• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Publicada: miércoles, 14 de septiembre de 2016 18:43

Un alto cargo saudí admitió que Arabia Saudí financió durante años a grupos de ideología radical, afirma un exembajador de EE.UU. en el Oriente Medio.

Según Zalmay Jalilzad, exembajador estadounidense en Irak y Afganistán, las autoridades de Riad ocultaron durante muchos años su implicación en la financiación del fundamentalismo extremista en la región del Oriente Medio.

Sin embargo, en el más reciente viaje del exdiplomático al reino árabe, un alto cargo admitió que el reino comenzó a financiar agrupaciones radicales en los años 1960 para hacer frente a la política del entonces presidente de Egipto, Yamal Abdel Nasser.

Les mentimos a ustedes. Lo ocultamos tras los atentados del 11 de septiembre ya que temíamos que rompieran relaciones con nosotros o nos trataran como enemigos”, dijo la fuente anónima saudí.

Les mentimos a ustedes. Lo ocultamos tras los atentados del 11 de septiembre, ya que temíamos que rompieran relaciones con nosotros o nos trataran como enemigos”, dijo a Jalilzad el anónimo alto cargo saudí, tal y como recoge este miércoles el portal Politico.

 

Según escribe este exembajador en su libro El enviado: desde Kabul hasta la Casa Blanca, mi viaje a través de un mundo turbulento, los saudíes lograron contener el naserismo gracias a la estrategia del extremismo, por lo que decidieron seguir utilizándola como poderosa y útil herramienta.

“El alto cargo saudí también me explicó que el apoyo de Riad al terrorismo sirvió para resistir ante la antigua Unión Soviética (URSS), en cooperación con EE.UU., en lugares como Afganistán en la década de 1980, lo que también resultó exitoso”, indica Jalilzad.

De igual manera, “los saudíes utilizaron esta táctica para hacer frente a los grupos y movimientos chiíes apoyados por Irán” en un intento por contrarrestar la influencia iraní en la región y “en la competencia geopolítica entre los dos países”.

No obstante, con el paso de tiempo, el apoyo saudí a grupos extremistas “se volvió contra ellos y se convirtió en una grave amenaza no solo para el régimen de Riad sino para el Occidente”. “Crearon un monstruo que empezó a devorarlos a ellos mismos”, según el exdiplomático, que cita declaraciones del referido alto cargo saudí.

mpv/mla/mrk