• La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en un mitin en Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022.
Publicada: miércoles, 29 de marzo de 2023 22:01

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirma que EE.UU. busca su proscripción, luego de que un senador republicano pidiera que la sancionen.

El senador republicano Ted Cruz presentó al Congreso estadounidense presentó un proyecto de ley en el Congreso en busca de sanciones a funcionarios kirchneristas, entre ellos la exmandataria y su hijo.

A través de sus redes sociales, la vicepresidenta argentina dijo que el fin del proyecto de Cruz también busca su proscripción, para que no se presente como candidata en las próximas elecciones presidenciales de este 2023.

“Para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”, publicó en su cuenta de Twitter CFK, condenada en diciembre pasado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por presunta corrupción. El fallo no supone que la vicepresidenta entre inmediatamente a la cárcel, ya que primero, el fallo debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema.

Asimismo, vinculó a Cruz con los intereses de empresas petroleras argentinas YPF y los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta.

“Ted Cruz, el senador que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en 2018; y acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial”, escribió la exmandataria para luego preguntar “¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”.

Y por último destacó que cinco días antes del intento de magnicidio, en septiembre, contra la exmandataria, Cruz había pedido sanciones en su contra por las acusaciones del fiscal Diego Luciani, a cargo de investigar la causa Vialidad, por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015)..

¿Por qué el senador Cruz acusa a CFK?

Ted Cruz publicó el miércoles un comunicado en su página web en el cual apunta a Cristina Fernández de Kirchner como “una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas” y subraya que hay pruebas públicas creíbles y respaldadas por los tribunales argentinos.

El entredicho se produjo horas antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, reciba en la Casa Blanca a su par argentino, Alberto Fernández, quien ha respaldado a Cristina Fernández de Kirchner, acusando a la Justicia de someterla a una persecución política para proscribirla.

ncl/rba