Según un informe publicado por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), el deterioro del mercado laboral y productivo del país austral es el resultado directo de las políticas implementadas por la Administración de Javier Milei. El estudio, que analiza el período desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2025, documenta una contracción del empleo formal y el cierre de 19 164 de empresas.
Conforme el CEPA, la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas tiene una caída del 2,81 % (276 624 puestos), que se traduce en un promedio de más de 432 empleos perdidos por día.
Además, el estudio revela que los recortes en el sector público se reflejaron con mayor predominio, siendo el área de administración pública, defensa y seguridad social obligatoria la más afectada, con una reducción de 86 982 trabajadores. A este le siguieron en cantidad de pérdidas, la construcción (76 292 puestos), los servicios de transporte y almacenamiento (59 838) y la industria manufacturera (55 941).
En términos proporcionales, la construcción experimentó el golpe más duro, al ver caer su dotación de personal en 16 %. El CEPA reporta que, en segundo lugar, se posicionan los servicios de transporte y almacenamiento (-11, 2 %) así como servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (-7,1 %).
En el mismo período estudiado por el CEPA, se registró el cierre de empresas a diario, mostrando que el número de empleadores cayó de 512 357 a 493 193.
El sector de servicios de transporte y almacenamiento fue el más perjudicado en este ámbito, perdiendo 4685 empleadores, y encabezó la caída con una disminución del 11,9 %. También mostraron retrocesos significativos comercio (-3,510) y servicios inmobiliarios (-2,952).
El informe subraya que las empresas de menor tamaño, de hasta 500 empleados, concentraron la mayoría de los cierres, es decir el 99,63 %.
Aunque Milei se identifica como un líder de derecha y promueve políticas económicas liberales, Argentina sigue enfrentando problemas económicos estructurales, como inflación crónica, endeudamiento, pobreza y falta de estabilidad, que van más allá de cualquier ideología. A pesar de sus reformas y promesas de ajuste, el país continúa lidiando con dificultades profundas acumuladas durante décadas.
arz/ctl/mrg
