• El presidente del régimen de Israel, Isaac Herzog (izda.) y el embajador de los EAU en Israel, Mohamed Al-Jaya, en Tel Aviv, 14 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 8:49

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) inauguran oficialmente su embajada en Tel Aviv, pesa a rechazos de Palestina para normalizar las relaciones con el régimen israelí.

La embajada se ha abierto este miércoles y está ubicada en el edificio de la bolsa de valores de Tel Aviv. La medida sigue a la inauguración de la embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos el pasado 29 de junio.

La ceremonia de apertura de la embajada se ha realizado con la presencia del presidente del régimen de Israel, Isaac Herzog; el embajador de los EAU en Israel, Mohamed al-Jaya; y el excanciller israelí, Gabi Ashkenaz, entre otros funcionarios.

Por su parte, Herzog ha confesado, tras izar la bandera emirato en la sede, que ver la bandera de los EAU en Tel Aviv “era un sueño lejano hace apenas un año”.

 

Este país árabe llegó a un acuerdo con Israel para normalizar las relaciones diplomáticas en septiembre de 2020, con la mediación del expresidente estadounidense Donald Trump, pese al rechazo y las condenas de la comunidad musulmana y los palestinos que criticaron enérgicamente en su momento esta medida proisraelí de Abu Dabi considerándola una “puñalada por la espalda” al pueblo palestino.

Palestina llama traídor a príncipe heredero de Abu Dabi

Por su parte, Abás Zaki, miembro del Comité Central del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), ha condenado este mismo miércoles la apertura de la embajada de los Emiratos en Tel Aviv y ha descrito a Muhamad bin Ziad, el príncipe heredero de Abu Dabi, como “traidor” a la causa palestina. Zaki también ha exigido la expulsión de los EAU de la Liga Árabe (LA).

nkh/mkh