• Aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la base aérea de Al-Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Centcom)
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2024 17:34

Los Emiratos Árabes Unidos ha impedido a EE.UU. atacar objetivos en Yemen e Irak a través de la base aérea que mantiene en el país ribereño del Golfo Pérsico.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citado este viernes por el sitio de noticias Alkhaleej Online, ha informado que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) impusieron restricciones a las operaciones de los aviones de combate de Estados Unidos para atacar contra objetivos en Irak y Yemen desde la base aérea de Al-Dhafra.

Citando a un funcionario emiratí, cuyo nombre no ha sido mencionado, el informe precisa que Abu Dabi decidió la medida según el principio de defensa propia, justificándola por la tardanza de Estados Unidos para defender a los Emiratos Árabes Unidos después del ataque de las milicias en Irak y Yemen a principios de 2022.

Dicha decisión de Abu Dabi llevó a los comandantes estadounidenses a enviar más aviones a la base aérea de Al-Udeid en Catar. Al respecto, WSJ ha señalado que el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) comenzó a transferir los aviones de combate, drones armados y otros tipos de aviones a Catar para eludir las restricciones impuestas por los Emiratos Árabes Unidos sobre la base aérea que Washington la utilizaba durante mucho tiempo.

 

El diario ha afirmado que esta acción muestra la tensión entre Washington y algunos países del Golfo Pérsico donde las fuerzas estadounidenses tienen bases militares.

Según el informe, los países árabes del Golfo Pérsico temen que la guerra que se desarrolla desde hace 8 meses en Gaza se extienda y se convierta en un conflicto regional.

Los Emiratos Árabes Unidos están cada vez más preocupados por la posibilidad de que este país sea considerado por las fuerzas de la Resistencia de la región como un aliado de Estados Unidos en la realización de las operaciones militares y que sea un objetivo de las fuerzas de la Resistencia”, ha resaltado el periódico norteamericano.

The Wall Street Journal, refiriéndose a una fuente informada, ha anunciado que Estados Unidos se ha coordinado con los cataríes en los últimos días para aumentar el número de los aviones que mantiene desplegados en la base de Al-Udeid.

Los funcionarios estadounidenses han revelado también que Washington está considerando realizar operaciones desde Djibouti en África Oriental.

 

Según el informe, Al-Udeid, además de ser el centro de mando regional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, también es considerada uno de los mayores centros de combate de estas fuerzas y alberga a unos 10 000 soldados de este país.

Actualmente, Catar desempeña un papel destacado en los esfuerzos de mediación entre la Resistencia palestina y el régimen israelí para alcanza un alto el fuego en Gaza.

La noticia se publica unos días después de que el periódico libanés El-Akhbar, citando a fuentes militares en Saná (capital yemení), informara el martes que Estados Unidos alista un ataque aéreo masivo contra Yemen para apoyar una incursión terrestre de grupos afiliados a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en varios frentes.

msm/hnb