El ataque con drones de Yemen impactó Tel Aviv el viernes, causando la muerte de una persona y al menos 10 heridos, en el primer ataque letal del movimiento popular yemení Ansarolá en el interior de los territorios ocupados palestinos.
El dron causó un amplio radio de explosión y sacudió una zona diplomática cerca de la embajada estadounidense. El ataque contra la ciudad más grande de Israel fue sorprendente debido a que, el avión teledirigido cruzó gran parte de la Palestina ocupada, burlándose distintas capas de defensa aérea, de la que se jacta el régimen sionista, lo que constituyó un fracaso militar y estratégico para el ejército israelí, según los medios locales.
En esta línea, el sitio web israelí Walla lamentó que la fuerza aérea de Israel fracasara en defender el frente interno, y se preguntó: “¿Para qué se construyó la fuerza aérea durante la última década?”.
🎯Momento exacto del ataque con dron a Tel Aviv💥
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 19, 2024
🔺Esta grabación que se circula en las redes sociales muestra el momento en que el dron yemení Yafa🇾🇪 llega a la ciudad portuaria israelí de #TelAviv y realiza la operación kamikaze
🔗Más detalles: https://t.co/EtaQdaRtRS pic.twitter.com/66zqqk6Tmw
El analista de asuntos militares Amir Bohbot dijo a Walla que la respuesta de la fuerza aérea al ataque yemení plantea “dudas significativas”, refiriéndose al “error humano” al no identificar el dron como una amenaza a pesar de su gran tamaño y la ubicación distante desde la que fue lanzado.
El experto dijo que incidentes de este tipo son muy graves “desde muchos sentidos”, especialmente teniendo en cuenta que Israel está inmerso en una guerra de desgaste con un “eje formado por Irán, facciones armadas en Irak y Siria, Ansarolá en Yemen y Hezbolá en El Líbano”.
Sostuvo que los ataques diarios del eje de la Resistencia contra blancos israelíes en los últimos nueve meses —desde que inició la guerra genocida israelí en Gaza en octubre pasado— han erosionado “el poder del ejército” y advirtió sobre un conflicto amplio con ataques masivos de toda Asia Occidental contra la Palestina ocupada.
Bohbot hizo hincapié en que los colonos y líderes israelíes deben comprender que “la verdadera amenaza” para Israel proviene de “una guerra importante”, en la que “alrededor de 5000 drones y misiles de diversos tipos apuntarían a Gush Dan [área metropolitana de Tel Aviv] desde diferentes regiones de Asia Occidental”.
El régimen de Israel enfrenta una guerra de desgaste desatada por parte de los grupos de la Resistencia en toda la región en apoyo a Gaza. El eje de la Resistencia ha reiterado una y otra vez que está lista para un conflicto amplio y largo en caso de que el enemigo sionista no termine las sangrientas agresiones en la Franja de Gaza.
ftm/mkh