“Hace siete meses no se llegó a un acuerdo y duele”, reaccionó el miércoles el expremier israelí, Ehud Barak, en su cuenta de X después de que anunciara el acuerdo del alto al fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel.
Barak también destacó que, durante este tiempo, muchos prisioneros israelíes perdieron la vida, al igual que varios soldados israelíes. En este contexto, el exlíder israelí ha afirmado que “el colapso se está produciendo porque [el presidente electo de Estados Unidos, Donald] Trump está presionando y no en virtud de nuestro compromiso moral y humano” con los retenidos israelíes en Gaza.
Por su parte, HAMAS resaltó que la firmeza y determinación mostradas durante más de un año de conflicto han sido clave para alcanzar este acuerdo. “El pacto ha llegado como resultado de nuestra responsabilidad de detener la agresión sionista y poner fin a la masacre y la guerra de exterminio”, declaró HAMAS en su comunicado.
De acuerdo con los términos del acuerdo, HAMAS liberará a 33 prisioneros israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.
Desde octubre de 2023, Israel ha causado la muerte de al menos 46 707 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado 110 265 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.
msr/mkh