• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Publicada: domingo, 20 de abril de 2025 10:00

Avigdor Lieberman, exministro de asuntos militares de Israel, califica los diálogos indirectos Irán-EE.UU. como una “humillante derrota” para Benjamín Netanyahu.

Lieberman criticó duramente las políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y lo definió como un “perdedor en serie” ante diversos frentes, incluyendo las negociaciones indirectas entre EE.UU. e Irán y la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

“La segunda ronda de conversaciones en Roma sobre el programa nuclear iraní es otra prueba de la humillante derrota de Netanyahu frente a nuestro gran aliado, Estados Unidos”, declaró el exministro israelí el sábado en su cuenta en la red X, tras concluir la segunda ronda de dichas conversaciones.

 

Las afirmaciones de Lieberman se produjeron en un contexto en el que la segunda ronda de los diálogos entre Teherán y Washington—celebrada en Roma, capital de Italia— finalizaron la tarde del sábado y el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, evaluó el ambiente de los diálogos como “relativamente positivo”.

El exministro israelí no solo tachó a Netanyahu de perdedor en el tema nuclear, sino también en la guerra contra HAMAS, y admitió que Netanyahu “fue derrotado por HAMAS el 7 de octubre, y ahora, por su supervivencia política, impide el regreso de todos los retenidos”.

En este sentido, Lieberman instó al primer ministro israelí a renunciar para formar un nuevo gabinete en los “territorios ocupados palestinos” que “garantice la seguridad del régimen”.

nsh/ctl/mkh