• El primer ministro indio, Narendra Modi (dcha.), recibe a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en Nueva Delhi, 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2024 7:31
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2024 4:58

Un abogado indio denuncia que Nueva Delhi alimenta el genocidio del pueblo palestino con ventas de armas a Israel, en medio de la guerra en la Franja de Gaza.

Prashant Bhushan, abogado defensor de intereses públicos y activista, recordó el sábado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había “dictaminado que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino”.

Señaló que La India es signataria de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la cual “dice que ningún país puede contribuir al genocidio”. “Exportar armas, cuando se utilizan en este genocidio, equivale a contribuir al genocidio”, matizó Bhushan, según informó el diario local Hindu.

Bhushan afirmó que él y varios otros abogados indios estaban “presentando una petición ante la Corte Suprema en relación con las exportaciones de armas de La India a Israel”, argumentando que el suministro de armas al régimen de Tel Aviv violaba la Constitución india. 

 

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio define el genocidio como actos que incluyen matar o causar graves daños físicos o mentales a miembros de un grupo “nacional, étnico, racial o religioso”, “con la intención de destruirlo total o parcialmente”.

El jurista dijo que el artículo 21 de la Constitución de La India establece que “nadie será privado de su vida o de su libertad personal, salvo con arreglo al procedimiento establecido por la ley”. En esta línea, enfatizó en que el Estado no puede violar los derechos reconocidos en el artículo, ni siquiera los de personas que no sean ciudadanos indios.

El régimen sionista se enfrenta a un juicio por genocidio en un caso abierto por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al que se han sumado varios otros países como España y Turquía. El tribunal ha dicho que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza, por lo que llamó a Israel a detener las agresiones al enclave, permitir la llegada de ayuda humanitaria a la Franja y proteger a la población civil; órdenes que ha incumplido descaradamente la entidad ocupante.

La guerra de Israel contra Gaza ha matado hasta ahora al menos a 40 099 personas, en su mayoría mujeres y niños, mientras que otras 10 000 personas permanecen enterradas bajo los escombros, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Desde el inicio de la campaña de agresiones brutales de Israel a Gaza, las Naciones Unidas han exigido una y otra vez a los aliados de Israel, a saber, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, entre otros países, que cesen inmediatamente el suministro de armas y municiones letales a la entidad sionista; llamados que han caído en saco roto.

La India se encuentra entre los proveedores de armas a Israel. Medios locales anunciaron en febrero que Israel recibió 20 drones militares Hermes 900 del país surasiático en plena guerra genocida en Gaza.

Posteriormente, se reveló que cazas israelíes atacaron con una bomba ‘hecha en India’ una escuela en el campo de refugiados de Nuseirat, repleto de desplazados, lo que puso al desnudo aún más la implicación de Nueva Delhi en la guerra en Gaza.

ftm/ncl/mkh