El viajero de los territorios ocupados relató que el hecho ocurrió tras presentar su pasaporte israelí en la recepción del hotel nipón, donde el empleado entregó el formulario y dijo que sin firmarlo no podría registrarse, informan medios hebreos.
El turista, quien sirvió como médico de combate en la reserva de la marina sionista, narró además que el formulario le exigía declarar que no había cometido crímenes de guerra, incluyendo violación, asesinato de personas que se habían rendido o ataques contra civiles.
El hecho ocurre en medio de un contexto internacional donde cada vez son más numerosas las iniciativas que buscan justicia para las víctimas del genocidio israelí en la Franja de Gaza, y persiguen en varios países y mediante acciones legales a criminales de guerra que sirvieron en el ejército sionista.
La verdad persigue a los genocidas, incluso en vacaciones
— Palestina Internacional Broadcast (@pbi_es) April 27, 2025
En Tokio, un hotel llamado Guesthouse Wind Villa pidió a sus huéspedes israelíes que firmaran un compromiso de no haber participado en crímenes de guerra. pic.twitter.com/9Q2UjPKls1
En su testimonio, el exintegrante de las fuerzas de ocupación señaló que al principio se negó a firmar el formulario, pero lo firmó después de que el funcionario del hotel le informara que todos los huéspedes israelíes debían hacerlo por obligación.
El documento pedía declarar que la persona nunca ha estado involucrada “en ningún crimen de guerra que viole el derecho internacional y humanitario”, incluidos ataques a civiles, asesinatos o malos tratos a prisioneros de guerra, torturas o tratos inhumanos, violencia sexual, desplazamiento forzado o saqueo, “y otros actos que entran dentro del ámbito de aplicación del artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI)”.
El organismo judicial internacional rechazó hace tres días una solicitud de Israel para anular las órdenes de arresto de la CPI contra el premier sionista Benjamín Netanyahu y el exministro de asuntos militares sionista Yoav Gallant por címenes de guerra y contra la humanidad.
En junio de 2024, otro hotel de la ciudad japonesa de Kioto canceló la reserva de un turista israelí por “crímenes de guerra”. El viajero recibió en ese entonces un mensaje de WhatsApp de un empleado del Hotel Material, del popular destino, diciéndole que la reserva prevista para junio había sido cancelada en respuesta al conflicto en Gaza. “No podemos aceptar reservas de personas que creemos que podrían tener vínculos con el ejército israelí”, decía el mensaje, reseñó por su parte la cadena CNN.
gec/hnb