• La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’ de Bolivia, Juanita Ancieta habla con periodistas.
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 23:56

Partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, se movilizan este martes para rechazar la validez del referendo que prohibió la reelección del mandatario.

Organizaciones sindicales y sociales afines al Gobierno de Bolivia han comenzado ya a movilizarse contra el referendo constitucional del 21 de febrero del año pasado que prohibió una nueva reelección para el presidente del país.

“Este lunes, las organizaciones del Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) comenzaron a movilizarse en (el oriental departamento de) Santa Cruz”, informó el lunes la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’, Juanita Ancieta, a la agencia rusa Sputnik.

Este lunes, las organizaciones del Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) comenzaron a movilizarse en (el oriental departamento de) Santa Cruz”, informé la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’, Juanita Ancieta.

Por otra parte, la oposición boliviana realizará marchas en varias ciudades para defender el resultado del referendo en el que el pueblo boliviano dijo No con el 51,31 de los votos frente al Sí con el 48,69 a un cuarto mandato del presidente andino.

 

Por ello, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a sus seguidores a tomar las calles este martes con el fin de mostrar su desacuerdo con el resultado de la consulta popular del 21 de febrero del año pasado.

“Vamos a salir a defender el proceso de cambio y denunciar que el 21 de febrero de 2016 ganó la mentira”, anunció Ancieta en relación a la marcha denominada "21F Día de la Mentira" en la que se va a denunciar que Morales perdió en la consulta popular debido a una campaña de difamación y de una guerra sucia.

De acuerdo con la dirigente indígena, sectores de la oposición boliviana urdieron una historia supuestamente falsa de corrupción y tráfico de influencias en la que se vio envuelto Morales y su expareja, Gabriela Zapata, quien se encuentra en la cárcel acusada de delitos económicos y de haber intentado hacer creer que tenía un hijo con el mandatario.

Por su parte, la oposición ha convocado una marcha para conmemorar el aniversario de la consulta del 2016 que llama “Día de la Democracia”. Asimismo, espera que Morales respete el resultado del referendo. De no ser así, advierte de que organizará una resistencia ciudadana para impedir que se vulnere la Constitución.

krd/ncl/lvs/hnb