• El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (dcha.) y su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff.
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2016 1:35

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió medidas judiciales contra el senador que la implicó en la red de corrupción de la estatal Petrobras.

El Gobierno brasileño anunció el sábado que presentará una demanda judicial contra el senador Delcidio Amaral, que implicó a la presidenta Rousseff en la red de corrupción de la estatal Petrobras, por declaraciones "calumniosas y difamatorias".

Amaral, exlíder del Senado por el Partido de los Trabajadores dijo en una entrevista con el semanario Veja, que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva planeó el esquema de corrupción de la petrolera estatal Petrobras y que Rousseff sabía y utilizó algunas de las ganancias provenientes de la trama para financiar sus campañas presidenciales del 2010 y 2014, y que además intentó bloquear las investigaciones de los fiscales.

El senador que fue detenido en noviembre del año pasado bajo los cargos de intentar sobornar a un exejecutivo de la petrolera a cambio de su silencio en la investigación, abandonó el partido esta semana después de haber aceptado un acuerdo para colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena en el escándalo Petrobras, uno de los varios tratos ofrecidos por los fiscales para avanzar en su investigación.

En sus declaraciones implicó igualmente al vicepresidente, Michel Temer, al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha -un acérrimo adversario de Rousseff- y al líder de la oposición socialdemócrata, Aecio Neves.

Los comentarios de Amaral podrían aumentar la presión sobre Rousseff, cuyos niveles de aprobación se han visto duramente golpeados por la peor recesión del país en décadas. La mandataria enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso acusada de manipular las cuentas presupuestarias de Brasil.

Centenares de miles de brasileños salieron el viernes a la calle para defender al gobierno, mientras que otros miles de brasileños reclamaron el domingo pasado la renuncia de la mandataria.

lvs/ktg/nal