• El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en un acto del Circo Voador, en el estado de Río de Janeiro, 3 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 20 de julio de 2018 2:32

El expresidente de Brasil Lula da Silva critica el intento de sus rivales para impedir su candidatura en las elecciones y les desafía a derrotarle en las urnas.

“¿Quieren derrotarme? Háganlo de forma limpia, en las urnas”, se lee en el texto escrito por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, publicado este jueves, en el diario local Folha de Sao Paulo.

El ex jefe de Estado ha reaccionado ante las medidas de “aquellos que no quieren que hable”. Se refería al recurso presentado por el Movimiento Brasil Libre (MBL) que pedía la concesión de una decisión provisoria para “declarar desde ya la incontrovertible inelegibilidad” de Lula, pero que fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral. 

Lula denuncia que es blanco de una ola de presiones; de hecho, recientemente, la jueza Carolina Lebbos decidió prescindir el derecho de dar entrevistas o grabar vídeo del precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

¿Quieren derrotarme? Háganlo de forma limpia, en las urnas”, se lee en el texto escrito por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

 

En otra parte de sus declaraciones, el líder de izquierda ha aludido a los problemas económicos que enfrenta Brasil. “Un Gobierno ilegítimo se da prisa estos sus últimos meses en liquidar al máximo el patrimonio y la soberanía nacional”, ha denunciado.

Lula está encarcelado por una condena de 12 años y un mes de prisión, emitida en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos. 

“Soy candidato porque no he cometido ningún crimen. Desafío a los que me acusan a que muestren pruebas de lo que he hecho para estar en esta celda”, ha manifestado Lula en respuesta a las mencionadas acusaciones.

A pesar de que el expresidente está confinado en una cárcel desde el pasado 7 de abril, sigue encabezando todas las encuestas de intención de voto de las próximas elecciones presidenciales.

fgh/ncl/snr/rba