“Creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere”, ha dicho Lula da Silva ante los reporteros.
Además, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que va a por la tercera presidencia, ha agregado que “si Dios quiere, saldremos victoriosos”.
Se han abierto los colegios electorales de Brasil a las 8.00 (hora local) y el líder izquierdista brasileño ha depositado su voto casi una hora y media tras la apertura de los colegios electorales, en una escuela en Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de São Paulo, en la que comenzó su carrera política.
Por otra parte, el líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, ha votado en Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, a la hora que abrieron los colegios electorales.
La votación tiene lugar en las 5570 ciudades del país y en 181 localidades extranjeras. Más de 156 millones de brasileños participan en la segunda vuelta de los comicios en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario.
Lula sigue por delante del presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro, con entre un 49 % y un 50 % de las intenciones de voto, según dos sondeos divulgados el sábado, los últimos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a celebrarse en la misma jornada.
Lula da Silva ganó la primera vuelta el 2 de octubre con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % de Bolsonaro.
nfg/rba