Hasta la creación de Brasilia en 1960, Río de Janeiro fue la capital de Brasil, hoy Río es mundialmente famosa por sus monumentales playas visitadas por millones de turistas. Cada dos años la ciudad también es sede igualmente de la mayor feria de defensa y seguridad de América del Sur conocida como LAAD.
La edición 2025 realizada durante esta semana contó por primera con la participación de la República Islámica de Irán.el hecho es significativo cuando se observa que entre los mismos stands de empresas y países aparecen representados tanto Estados Unidos como Israel.
Las autoridades de la nación islámica que se hicieron presentes agradecieron la disposición del país anfitrión para incluirlos entre los oferentes.
Los representantes de la nación persa informaron que el país se encuentra negociando contratos con más de 40 países.
Observar la feria pareciera la escenificación de una multipolaridad donde los países del BRICS adquieren cada vez más protagonismo en un momento donde los conflictos armados mantienen una intensidad muy alta.
Desde los ataques hutíes en el mar rojo hasta el frente Otan Rusia en territorio ucraniano, los escenarios bélicos nos muestran confrontaciones por aire, tierra y mar, resulta evidente que en este contexto geopolítico la industria militar iraní juega un rol que no puede ocultarse.
Andrés Sal.lari, Río de Janeiro
frr