Además, en un partido de la Asociación Nacional de Baloncesto entre los Toronto Raptors y Los Angeles Clippers se produjo una reacción similar que apocó la actuación de una intérprete de 15 años que entonaba el himno estadounidense.
🇨🇦 Canadienses abuchean el himno de EEUU ante los aranceles de Trump 🇺🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 3, 2025
🔺Durante un partido de la Liga Nacional de #Hockey de #Canada , los aficionados de dicho país vuelven a abuchear el himno nacional de #EEUU .https://t.co/4owjXJLtNS pic.twitter.com/yzYlas7ahv
El proceder de los aficionados es una clara señal de la profunda consternación de los canadienses ante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de golpear a uno de sus aliados más cercanos con impuestos punitivos, que amenazan con provocar una guerra comercial sin precedentes en el continente americano.
Los aranceles del 25 % impuestos por Trump a todas las importaciones canadienses a Estados Unidos [con un impuesto menor del 10 %] entrarán en vigor el martes.
Y llegan mientras el magnate redobla sus intentos para que Canadá se una a Estados Unidos y se convierta en el estado número 51.
Algunos canadienses ya han atendido los llamados a la solidaridad. En las redes sociales, han circulado guías sobre cómo evitar los productos fabricados en Estados Unidos. Otros han declarado que cancelarán sus planes de viaje a ese país o que renunciarán por completo a visitarlo.
Si bien la batalla comercial probablemente obligaría a Canadá a buscar socios en otros lugares, en última instancia no puede escapar de la geografía.
Una lucha costosa e incierta por delante la gran incógnita sigue siendo cuánto tiempo Estados Unidos mantendrá los aranceles en vigor y qué medidas podría adoptar Canadá para apaciguar a la Administración Trump, que ha dicho que espera medidas sobre el tráfico transfronterizo de fentanilo y la migración irregular.
En respuesta, Ottawa ha señalado que menos del 1 % del fentanilo proviene de Canadá, mientras ha ofrecido invertir 1300 millones de dólares adicionales para asegurar la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el sábado que Canadá adoptará represalias contra los aranceles impuestos por Trump, y gravará con un 25 % 155 000 millones de dólares (unos 149 584 millones de euros) de comercio con EE.UU.
rmh/ctl/rba