• La ex viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 19:41

Chrystia Freeland, ha pedido a Ottawa que recurra a las potencias nucleares europeas para disuadir a un Estados Unidos “depredador”.

La ex viceprimer ministro y ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo esta sugerencia el miércoles durante los debates para la dirección del Partido Liberal del país.

Chrystia Freeland, que busca suceder a Justin Trudeau tras la reciente caída electoral del partido, calificó los recientes comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, en los que cuestionó la condición de Estado de Canadá, como una amenaza a la seguridad nacional.

Lo que es diferente en este presidente Trump desatado y empoderado es que claramente está amenazando nuestra soberanía y debemos responder, afirmó.

“Estados Unidos se está volviendo depredador, y por lo tanto lo que Canadá debe hacer es trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados democráticos y nuestros aliados militares”, añadió la ministra.

 

Yo empezaría con nuestros socios nórdicos, en concreto Dinamarca, que también está siendo amenazada, y nuestros aliados europeos de la OTAN, resaltó Freeland en el debate, refiriéndose a la controvertida oferta de Trump de comprar Groenlandia.

“Me aseguraría de que Francia y Gran Bretaña estuvieran allí, ya que poseen armas nucleares, y trabajaría urgentemente con esos socios para construir una relación de seguridad más estrecha que garantice nuestra seguridad en un momento en el que Estados Unidos puede ser una amenaza”, explicó.

Freeland, cuya dimisión del gabinete de Trudeau en diciembre pasado es considerada ampliamente como un catalizador de su decisión de dimitir, está compitiendo contra otros tres candidatos para liderar el partido.

Siendo un experimentado halcón en política exterior, Freeland ha criticado a Trudeau por no tomar en serio las amenazas de Trump, incluidos los posibles aranceles comerciales.

Los comentarios de Trump, junto con los de otros, como el zar de la eficiencia gubernamental Elon Musk, han alimentado el creciente sentimiento antiestadounidense en todo Canadá.

En Toronto, por ejemplo, algunas cafeterías han rebautizado el Americano como “Canadiano” como forma de protesta. Canadá se dispone a votar por un nuevo gobierno este año.

rmh/hnb