• Fila en un colegio electoral en Chile para participar en los comiciosdel Consejo Constitucional, 7 de mayo de 2023.
Publicada: domingo, 7 de mayo de 2023 15:15

Los centros de votación han abierto este domingo en Chile para elegir los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna.

Más de 15,1 millones de chilenos han sido convocados a votar en los comicios en las mesas receptoras habilitadas en todo el país en 2932 locales de votación para participar en los segundos comicios constituyentes en dos años.  

En estas elecciones, los ciudadanos tienen que elegir los 50 consejeros —25 hombres y 25 mujeres)— entre más de 350 candidatos, y los que resulten electos redactarán otra propuesta de Carta Magna que será sometida a referéndum el 17 de diciembre en un proceso muy similar al del pasado 4 del pasado septiembre cuando fue rechazado en votación un primer borrador constitucional redactado por una clara mayoría progresista.

Los centros de votación han dado inicio a su labor a las 8.00h de la mañana (hora local) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (22:00 GMT) de esta jornada. La participación es obligatoria y tiene una multa por no asistir entre 31 000 y 189 000 pesos (de 34 a 212 euros). Se espera que el resultado se dé a conocer un par de horas más tarde.

Las elecciones de hoy son otro intento por cambiar la Constitución que está en vigor desde 1980, aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), están marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior.

Boric califica estos comicios como una oportunidad histórica

“Como país, tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos, después de las fracturas que hemos vivido, y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, donde nadie se quede atrás”, ha afirmado el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras depositar el voto en su natal Punta Arenas, en el extremo sur.

La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los representantes electos.

La nueva Constitución defiende un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos de los ciudadanos en las masivas marchas de octubre de 2019, además de establecer un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos.

mmo/mkh