El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China desplegó un sistema de lanzacohetes avanzado de largo alcance en la región del Himalaya, en un movimiento destinado a reforzar la defensa fronteriza de China y actuar como un elemento de disuasorio para La India, según informó el lunes el diario South China Morning Post.
El medio chino, citando a Song Zhongping experto en temas militares, señaló que el mencionado sistema de lanzacohetes cuenta con la capacidad de transportar varios cohetes de calibre 300 milímetros, o incluso más grandes, que pueden llegar hasta 100 kilómetros de alcance de tiro.
“Solo un MLRS [acrónimo en inglés de sistemas lanzacohetes múltiple] de largo alcance es lo suficientemente poderoso como para actuar como un disuasivo para La India, ya que las tropas indias también están intensificando el despliegue militar a lo largo de las fronteras”, aseveró Zhongping.
En el reporte se subrayó en que el EPL confirmó su despliegue, por primera vez, de sistemas de cohetes de largo alcance en la frontera con La India después de que ambos vecinos no pudieron llegar a un acuerdo la semana pasada en su última ronda de conversaciones a nivel de altos mandos militares sobre la total desconexión a lo largo de la frontera en disputada entre Pekín y Nueva Dehli.
Al respecto y refiriéndose a un informe interno del propio EPL, el medio apuntó que una brigada de artillería de las Fuerzas Armadas del gigante asiático, estacionada a 5200 metros sobre el nivel del mar en el distrito militar de Xinjiang, región cerca del disputado territorio fronterizo del Tíbet con la Cachemira india, había intensificado sus simulacros durante el entrenamiento de combate.
Durante las pruebas militares, agrega el texto, se usó un sistema de misiles de largo alcance con las capacidades de armamento de precisión que se había entrado en servicio en 2019.
La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. Un grave enfrentamiento se produjo en junio de 2020 entre estos dos países en esta zona fronteriza, donde perdieron la vida varios soldados de ambas partes.
De hecho, Pekín y Nueva Dehli previamente libraron una guerra breve y sangrienta por la demarcación de la frontera en la región en 1962. Durante años, el gigante asiático ha pedido una y otra vez a La India que retire sus tropas de esta región fronteriza en disputa para evitar una escala de tensiones en la zona, no obstante, los indios hacen caso omiso a las advertencias de la contraparte china.
mdh/krd/mkh