El domingo 20 y el lunes 21 de enero se produce un espectacular triple fenómeno de la ‘superluna de sangre’. Se trata de la combinación de tres eventos astronómicos simultáneamente: un eclipse lunar total, una ‘luna de sangre’ y una ‘superluna’. El espectacular evento astronómico fue visto en varios países del mundo, mientras que otros más esperan verlo.
En estas dos noches, la Luna tiene un tono anaranjado o rojizo, similar al color de las salidas o puestas de Sol. Todo se debe a un efecto óptico que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y esta se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra.
Es por ello que a veces se denomina ‘luna de sangre’ al fenómeno de un eclipse total lunar. Esto fue visto, en especial, en América Latina. La gente se reunió en los planetarios en Brasil y Argentina para disfrutar de esta ocasión única.
En este período también la Luna llena se vio relativamente más grande de lo normal porque estuvo cerca de la Tierra, a 358 000 kilómetros. El fenómeno se puede observar en su totalidad desde el continente americano, así como desde las regiones occidentales de Europa y el noroeste de África.
Aunque en esta ocasión se produce un eclipse lunar total, la Luna no será completamente invisible, ya que un poco de luz solar será refractada por la atmósfera terrestre y llegará a la Luna bordeando la Tierra. Este inusual evento ayuda a los científicos a descubrir más incógnitas del espacio.
xsh/rba