"Vamos a ser un país normal. En este momento somos un país atípico, inclusive hemos sido un país problema para la región, exportando dificultades o haciendo de alguna manera, lamentablemente, daño a los países vecinos", ha señalado este sábado el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
Vamos a ser un país normal. En este momento somos un país atípico, inclusive hemos sido un país problema para la región, exportando dificultades o haciendo de alguna manera, lamentablemente, daño a los países vecinos", ha señalado el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
En una entrevista con la agencia francesa AFP, en La Habana, capital cubana, Samper se ha referido al hecho de que Colombia vaya a recuperar su normalidad, en el cual van a operar los canales democráticos y el Estado tenga posibilidad de asegurarse su presencia en zonas tradicionales abandonadas, como una buena noticia.
Así mismo, ha recalcado que asegurar unas garantías a la oposición que no consiste solamente en que puedan votar sino en que también puedan ejercer el derecho democrático de oponerse es otra buena noticia, que se dará con la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que debería contar con el beneplácito de la región, porque es un país que entra en una convivencia normal.
Samper ha dicho que el conflicto colombiano ha sido un obstáculo para la integración regional, ya que cuando la política nacional era de guerra frontal contra la subversión, se llegó a pensar en la instalación de bases militares (de Estados Unidos) que fueron consideradas regionalmente como una amenaza.
Por ello, cree que la posibilidad de ir por un camino de entendimiento y de convivencia en estos diálogos que están ocurriendo en La Habana, es la mejor salida y la que más corresponde a lo que son los principios de la región.
Además el expresidente colombiano (1994-1998) ha añadido que algunos países limítrofes con Colombia son los más interesados en que se llegue a un acuerdo, porque las fronteras de estas naciones han estado de alguna manera contaminadas por el tema de la violencia colombiana, y no solamente por el lado de la guerrilla de las FARC sino también por el lado de los paramilitares, por lo que han estado colaborando y de alguna manera son parte del proceso de paz.
Y dio como ejemplo a Venezuela que ha sido un país acompañante del proceso de paz con las FARC aquí (en Cuba) o Ecuador que ha mostrado su propio interés en ayudar en una salida con el ELN (la segunda guerrilla de Colombia).
krd/ktg/nal