“Durante la campaña por el No referimos siempre a las 297 páginas (del acuerdo de paz) de La Habana. Se expresaron desacuerdos con muchos temas, entre otros: La impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces, que se convierte en mal ejemplo, creador de nuevas violencias, además de generar incertidumbre jurídica futura”, dijo el domingo Uribe.
En un comunicado publicado en la red social Twitter, Uribe dio a conocer los puntos que desde su perspectiva se deberían modificar en el acuerdo de paz logrado el pasado 26 de septiembre entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después del resultado sorprendente del plebiscito del 2 de octubre, en el que ganó el NO.
Durante la campaña por el No referimos siempre a las 297 páginas (del acuerdo de paz) de La Habana. Se expresaron desacuerdos con muchos temas, entre otros: La impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces, que se convierte en mal ejemplo, creador de nuevas violencias, además de generar incertidumbre jurídica futura”, dijo el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Entre otras iniciativas del expresidente colombiano figura la reclusión o pena privativa de la libertad de los miembros de las FARC, entre 5 y 8 años. Sin embargo, indica que tales penas se pueden pagar en sitios alternativos como granjas agrícolas.
Votamos No, seguimos por la paz. Urgencia y Paciencia. Algunas proposiciones
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 9, 2016
Por Álvaro Uribe Vélez… https://t.co/GEAdB9Yc1d
Al mismo tiempo, hace hincapié en que el narcotráfico no debe ser considerado como un delito político. “Los privilegios al partido de la FARC y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. De no excluirse, debería meditarse en el efecto sobre quienes no gozan de derechos políticos como condenados por proceso 8 mil y parapolítica, los paramilitares, aquellos que han perdido investiduras de representación y los 140 mil presos”, añade.
Uribe, asimismo, propone que las consultas a comunidades sean limitadas en el tiempo por decretos reglamentarios del Gobierno colombiano con el objetivo de que “no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la nación”.
Según informó el domingo la emisora colombiana Radio Caracol, un grupo de víctimas del conflicto en el país andino acudirá este lunes al Congreso con el fin de exponer sus propias propuestas para modificar el histórico acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
La fuente también informa de que la delegación insistirá en la validez de las negociaciones, abogará por continuar los diálogos y propondrá vías para modificarlos y alcanzar un amplio acuerdo.
ftn/nii/