• La canciller argentina, Susana Malcorra, habla en una rueda de prensa al margen del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, 20 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 6 de febrero de 2017 14:49
Actualizada: lunes, 6 de febrero de 2017 16:43

La canciller argentina usó más de $1.300.000 de fondos públicos en su fallido intento de convertirse en la secretaria general de la ONU, denunció la Fiscalía.

El fiscal federal argentino Patricio Evers acusó a la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, y sus secretarios de gastar 1.347.854 dólares en viáticos y pasajes llevados a cabo con el fin de impulsar su candidatura en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la Fiscalía de Argentina solicitó abrir formalmente una investigación en su contra: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", destacó Evers, según informaron el domingo los medios de comunicación locales.

Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", destacó el fiscal federal argentino Patricio Evers, según informaron los medios de comunicación locales.

Los gastos de la canciller argentina para conseguir ser secretaria general de la ONU –cargo que quedó en manos del portugués Antonio Guterres— salieron a la luz luego de que el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, presentara su último informe ante el Senado del país sudamericano.

Más tarde, el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos". Luego, la Cancillería comunicó los gastos de viáticos y pasajes de Malcorra y sus secretarios, Tomás Giudici y Marcos Stancanelli, por petición del fiscal Evers.

 

De acuerdo con la Cancillería, Malcorra realizó concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, en EE.UU., acompañada de sus secretarios, y un viaje a las ciudades de El Cairo (Egipto), Nueva York y Luanda (Angola), junto con Giudici.

Indicó también que entre los días 28 y 29 de septiembre, la canciller realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) y reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.

El Ministerio presentó con detalle los gastos de cada de esos viajes. Después, el fiscal Evers pidió ante la jueza Servini de Cubría que el jefe de Gabinete informara si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra fueron autorizados por el presidente argentino, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".

bhr/ctl/rba/nal